Círculo Círculo Volver

Historia

Podemos encontrar el origen etimológico del término algoritmo en el nombre del matemático árabe Al-Khwarizmi. En ese entonces, al servicio del califa El-Mamoun, se encontraba este matemático. En Bagdad fue donde él desarrolló gran parte de su carrera y es que hasta allí se trasladó para, por orden del califa, crear un centro superior de investigaciones científicas que se dio en llamar Casa de la Sabiduría. Diversos tratados de álgebra o astronomía fueron algunos de los trabajos que realizó dicho sabio que también ha dado lugar a la creación de otra serie de términos científicos tales como álgebra o guarismo. Al morir, en el año 840, dejó un método para resolver problemas matemáticos junto con un gran legado de conocimientos. Tal fue la importancia que tuvo dicho personaje histórico que actualmente es considerado no sólo como el padre del álgebra sino también como quien se encargó de introducir nuestro sistema de numeración.

En el siglo XII, los textos matemáticos árabes fueron traducidos al alemán, español y latín, y fueron los alemanes quienes para designar a ese método convirtieron el nombre Al-Khawarismi en Algorizmus, más fácil de pronunciar. En latín y francés se convirtió, a su vez, en Algorismus. El descubrimiento quedó en las sombras, y debió esperar hasta inicios del siglo XIX para que un matemático francés, Antoine André Louis Reynaud, se interesara en este tema. Fue él quien descubrió que ese nombre se originaba en el famoso matemático Al-Khawarizmi.

Sería interesante determinar por qué apareció en el nombre algoritmo la letra "t", que es la que induce a confusión con la palabra "ritmo". Como puede deducirse de la etimología, quizá sería más correcto y fácil usar el término algorismo.

Haga clic en la flecha azul para volver a la página anterior.

(C) Edgard A. Araya C.

Volver